elsewhere

Independent community dedicated to fine art and social visualization

Kastellos. Viaje fotográfico por la arquitectura nómada

Event Details

Kastellos. Viaje fotográfico por la arquitectura nómada

Time: April 22, 2010 at 6pm to May 14, 2010 at 7pm
Location: Spain
Street: Calle Mayor 86
City/Town: Madrid
Website or Map: http://www.vimeo.com/10893871
Phone: +393483315882
Event Type: photo, exposition
Organized By: massimo vicinanza
Latest Activity: Apr 17, 2010

Export to Outlook or iCal (.ics)

Event Description

Kastellos. Arquitectura Gitana en Rumanía.

El jueves 22 de abril de 2010 a las 18 h. en las salas del Palacio de Abrantes, sede del Instituto Italiano de Cultura, se inaugurará la exposición “Kastellos. Viaje fotográfico por la arquitectura nómada” del fotógrafo italiano Massimo Vicinanza.

Los Kastellos se encuentran en los suburbios de muchas ciudades rumanas (Bucarest, Timisoara, Braila, Ivesti, Lugoj, Buzescu y Costesi) pero también en los pueblecitos desperdigados por la llanura del Danubio o cerca de los montes de Transilvania.
Se trata de una arquitectura escondida, única en su género y ajena a cualquier esquema o código constructivo. Una mezcolanza de estilos diferentes y a menudo opuestos entre sí, con torretas de aspecto oriental y pagodas, balconcillos toscanos, columnas bizantinas, insertos góticos, elementos de Secesión Vienesa y, a veces, también algunas señales de la arquitectura tradicional local.
Villas que, a pesar de ser el resultado de un fenómeno de sedentarización, mantienen en sí las huellas y el legado de la tradición nómada por el mundo.
Son las sorprendentes villas de los caldadari, rudari, lingurari, dinandieri, las “castas libres” gitanas, nómadas desde siempre, pero que viven de una forma ya sedentaria trabajando aún con hierro, cobre y oro.
Los Kastellos son las “señales espontáneas” de una sociedad en transformación, la de los gitanos, agrupadas en poblados atípicos e introducidas en un paisaje urbano igualmente mutable. Representan la exhibición simbólica de un alcanzado bienester individual y al mismo tiempo son claras señales sociales que definen roles, funciones y jerarquías de un grupo étnico tradicionalmente nómada pero cada vez más estable.
Para el pueblo gitano la familia sigue siendo el valor fundacional, pero al que hoy en día se añade la necesidad de un hogar estable y ya no itinerante como la histórica roulotte.
Las casas, construidas con cemento pero de forma completamente artesanal, sin un proyecto y sin la intervención de ingenieros o arquitectos, tienen una gran riqueza de elementos mutantes y de emplazamientos que conducen a estilos arquitectónicos de lugares lejanos, vistos y vueltos a proponer por los jefes de clan, a menudo de viaje por negocios.
La instalación de las estructuras es simétrica y regular y no cambia casi nunca, subrayando así la estabilidad del lugar; sin embargo, el nomadismo atávico se traslada con fuerza a la arquitectura y a la decoración de las fachadas, transformando continuamente los rasgos, los símbolos y los equilibrios estéticos de éstas, con resultados a menudo extraordinarios.

Nota biográfica
Massimo Vicinanza es fotógrafo profesional y periodista publicista italiano. Redactor jefe de la agencia de información tecnológica FullPress.it y del portal turístico FullTravel.it, colabora con agencias de prensa internacionales, con diarios, revistas y suplementos semanales extranjeros, para los que realiza entrevistas, servicios periodísticos y grandes reportajes de viaje.
http://www.massimovicinanza.it

Jueves 22 de abril de 2010 a partir de las 18:00
Instituto Italiano de Cultura
Calle Mayor, 86 – Madrid

Para obtener más información:
Tel. 91.542.22.13
info.iicmadrid@esteri.it

Comment Wall

Comment

RSVP for Kastellos. Viaje fotográfico por la arquitectura nómada to add comments!

Join elsewhere

Attending (1)

© 2017   Created by Yossi Nahmias.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service